viernes, 29 de abril de 2011

EL ARTE Y LA AQUITECTURA EN FUSIÓN: FRANK GEHRY

Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos. Concibe la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura. Desde este lugar Gehry trabaja para acercarse cada vez más a este ideal, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste con el entorno.
Genry ha desarrollado su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
A finales de los años 70 construyó una serie de viviendas como volúmenes partidos y componentes industriales pre-fabricados, como su propia casa en Santa Mónica (1978), en la que la casa ya existente fue cubierta con un manto de planchas rosadas de amianto, paneles de chapa ondulada y enrejados de alambre.
En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt en 1989, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario